En 1932, Le Corbusier presenta el sistema de colores que ha diseñado para la empresa de papeles pintados Salubra (1932-1937). Las cartas cromáticas vienen acompañadas de unas plantillas que facilitan las combinaciones de varios colores. El texto que acompaña al sistema de colores Salubra es el más importante escrito por Le Corbusier en relación con el color arquitectónico: “Architectural polychromy. Un estudio hecho por un arquitecto para arquitectos”, 1931 (Le Corbusier & Rüegg, 1997).
Le Corbusier argumenta en el texto en torno a tres ideas: “el color modifica el espacio”, “el color clasifica los objetos” y “el color actúa psicológicamente sobre nosotros y reacciona fuertemente sobre nuestros sentimientos”.
La policromía arquitectónica de Le Corbusier es una obra maestra. Ofrece 63 tonos de colores fascinantes que Le Corbusier creó en dos colecciones de colores: en 1931 y 1959.
A pesar de sus esfuerzos por crear un sistema de colores para la casa Salubra comparable al sistema de proporciones de El modulor (1948) y El Modulor II (1953), Le Corbusier no llegará a utilizarlo de una forma dogmática en su arquitectura como si que hizo respecto al sistema métrico.
Las fotografías que se muestran a continuación están realizadas en las siguientes obras de Le Corbusier: